La comunicación en las bibliotecas

Publicado: 3 de noviembre de 2021 en Bibliotecas médicas, Competencias y habilidades, Comunicación
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La comunicación es algo más que dar o recibir información. En las bibliotecas, para mí la comunicación es una herramienta básica que, por un lado, permite dar entender a la otra persona que la estás escuchando y que estás intentando atender y resolver sus necesidades. Esto que parece algo básico y lógico no es común hacerlo de la manera adecuada en una sociedad muy individualista, centrada en el yo y en creer que una misma es más importante que todo lo que nos rodea. Además, el hecho de tener una comunicación efectiva permite también hacer por extensión marketing bibliotecario.

En mi biblioteca, la comunicación ha permitido, a nivel interno, que la biblioteca cuente con usuari@s satisfechos que además utilizan el boca a boca difundiendo la utilidad y servicios de la biblioteca; a nivel externo, también permite a la biblioteca mayor visibilidad y crear redes con otras bibliotecas.

Os cuento estos «trucos» básicos pero efectivos. Sé que son útiles porque los he probado y porque he sufrido cuando otras bibliotecas no los han tenido en cuenta y os aseguro que la imagen y percepción cambia.

Contesta todos los correos en un tiempo prudencial. No solo es importante contestar a quiénes consideramos con más «caché» en la biblioteca. Todos l@s usuari@s son importantes. Si algo de lo que piden o preguntan no lo puedes resolver en el momento, un correo indicando que has recibido su petición y en cuanto realizas la consulta (o lo que seas) le responderás será muy agradecido y dejará ver tu disposición como bibliotecaria (y la de la biblioteca) para resolver y atender dudas y preguntas. Esto mismo se aplica a correos de otras bibliotecas u otras personas externas. Si alguien me responde tres días, una semana después o no lo hace, dice mucho de esa personas y no bueno.

Agradece. Da feedback. Puede parecer que te hace perder el tiempo pero ¿no te has parado a pensar que quizás vamos demasiado rápidas o que estamos dejando la comunicación a medias?

*Si alguien te ha enviado un artículo o ha hecho aportaciones a un trabajo grupal, da las gracias (no tardes una semana, no hay excusas)

*Si alguien te pide que realices un cambio en un documento, en un trabajo, etc., da las gracias por la sugerencia y da confirmación de que está hecho. No dejes a la otra persona en ascuas.

-Sé transparente. Si te has comprometido a realizar un trabajo, una acción en un periodo de tiempo determinado, o sé va a posponer el plazo y no vas a poder cumplirlo, comunícalo. No hagas silencio administrativo y que otras personas sigan trabajando en balde.

Aprende los canales de comunicación adecuados. También facilita la comunicación y evita confusiones y malentendidos. No tolda la información es adecuada para todos los canales. Que no te pueda el ansia por la visibilidad.

*Información interna sobre cursos, recursos quizás es una información que no debe ir publicada en un blog. ¿De qué le sirve a alguien completamente externo esa información? De nada. Hay otros canales, herramientas y maneras de dar visibilidad a lo que está haciendo una biblioteca.

*Comparte información «original» en blogs o similares, no copia/pegas o traducciones literales de otros recursos. Esas traducciones que tengan una información añadida valiosa, que aporte algo. Si no es así, igualmente, hay otros medios donde se puede dar información de interés para nuestros usuarios o que necesitan conocer.

Como veis, son tips sencillos y de sentido común pero a veces nos cuesta ponerlos en practica pero da muy buenos resultados tenerlos en cuenta.

¿Qué otros os vienen a la cabeza o tenéis en cuenta?

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